La nueva normativa de la DGT, en vigencia a partir de 2024, ofrece facilidades a los vehículos históricos en España. Permitirá su acceso a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), simplificará procesos administrativos y abaratará costos, fomentando la preservación del patrimonio automovilístico.
El reglamento de vehículos históricos, elaborado por la DGT en colaboración con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), busca adaptarse a las normativas europeas actuales. Entre los cambios más significativos está la simplificación de trámites y la reducción de costos para obtener la clasificación de vehículo histórico.
Anteriormente, los altos costos y las trabas administrativas desalentaban a muchos propietarios de estos vehículos a categorizarlos como históricos. Ahora, se elimina el proceso de catalogación realizado por las Comunidades Autónomas, reduciendo el procedimiento y costos asociados.
Los requisitos para clasificar un vehículo como histórico incluyen su antigüedad (más de 30 años desde la primera matriculación o fabricación), su estado original o participación en eventos históricos. La nueva normativa tiene como objetivo incrementar el número de vehículos históricos en España de los 48,000 actuales a 200,000, preservando así el patrimonio automovilístico.
La regulación también aborda el acceso de estos vehículos a ZBE, permitiendo su circulación en ciudades a pesar de estas restricciones, debido a su bajo uso anual, lo que minimiza su impacto ambiental. Asimismo, se busca uniformizar criterios en las estaciones de ITV, eximiendo de inspección a vehículos fabricados antes de 1950, ciclomotores históricos y vehículos agrícolas.
Si quieres conocer más al respecto, pincha aquí: Noticia relacionada El Confidencial
Comments (0):