En Madrid hay numerosos aparcamientos tanto públicos como privados que cobran por el tiempo que el vehículo permanezca estacionado, además de muchos aparcamientos disuasorios (la mayor parte gratis) en las inmediaciones de las estaciones de Metro o del Cercanías de Renfe.
Servicio de estacionamiento regulado (SER)
El aparcamiento en la calle está limitado en determinados horarios en los distritos más céntricos de la ciudad por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). En los aparcamientos marcados como zona verde —es decir, solo los residentes estacionan en ellas de forma gratuita―, podrá dejar allí su vehículo durante un máximo de dos horas a unos 2,5 €/h. En la zona azul, podrá estacionar durante cuatro horas como máximo y el precio ronda 1 €/h.
No todos los vehículos están obligados a pagar en la zona SER de Madrid, el precio de la tarifa o su exención dependerán de la etiqueta del vehículo que quieras aparcar en cada una de las zonas. Dependiendo del tipo de motor de tu coche, podrás beneficiarte de descuentos que irán del 10 %, el 50 % o el 100 %. Gracias a la introducción de tu matrícula a la hora de realizar el pago, el parquímetro calculará de forma inmediata tu tipo de vehículo y aplicará la tasa correspondiente.
- Vehículos con etiqueta B: este tipo de vehículos no cuenta con ningún tipo de descuento en las Zonas de Estacionamiento Regulado, por lo tanto, si quieres aparcar un coche o furgoneta con esta catalogación, deberás abonar la tarifa convencional.
- Vehículos con etiqueta C: cuentan con descuento del 10 % sobre la tarifa en las zonas SER.
- Vehículos con etiqueta ECO: su descuento será del 50 % sobre la tarifa SER.
- Vehículos con etiqueta Cero Emisiones: podrán aparcar de forma gratuita en cualquier espacio de la zona SER.
- Vehículos sin etiqueta: deberán pagar una penalización del 25 % sobre la tarifa establecida por aparcar en las zonas SER.
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Además, tenga siempre en cuenta las medidas que se establecen cuando está activado el protocolo anticontaminación y que la zona de Madrid Central tiene limitado el acceso al vehículo privado.
Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar a finales de 2018. Esta medida, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorece al peatón, la bicicleta y el transporte público, que gana en protagonismo y espacio también con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha.
Son 472 hectáreas del centro de Madrid en un perímetro que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid (el de las rondas y bulevares). Más información en https://www.esmadrid.com/aparcar-madrid
Los límites de velocidad en Madrid están rigurosamente implementados y controlados, existiendo radares que detectan la velocidad en diferentes zonas. Los límites generales para vehículos, dependiendo de la vía son:
- Autopistas y autovías: 120 Km/h.
- Carreteras nacionales: 100 Km/h.
- Vías urbanas: 30 Km/h.
- Ciclocarriles: 30 Km/h
- Zonas residenciales: 20 Km/h.